INSTRUMENTOS
GUITARRA
La forma, el tamaño y el número de cuerdas de la guitarra han variado a lo largo de la historia hasta adoptar la forma de la actualidad. Hoy la mayoría de las guitarras están hechas de madera de abeto, palo santo, pino, cedro, ébano o ciprés. La guitarra dispone de una caja de resonancia, un mástil, un puente, un diapasón, trastes, seis cuerdas y un clavijero.
BOMBO
Pertenece a la vasta clasificación de los instrumentos de percusión, perteneciendo a la familia de los membranófonos (también llamada parche hecha de piel o de materiales sintéticos) , por su percusión indeterminada, ya que no produce un sonido constante y definido, su caja de resonancia suele ser cilíndrica. en el cual se coloca su membrana llamada parche, para que pueda producir sonidos.
ZAMPOÑA
Uno de los instrumentos más característicos de la música andina es la zampoña, llamada también flauta del pan, su sonido es inconfundible e inmediatamente identificable, y rara es la pieza del folklore andino en la que no se ejecute este aerófono mundialmente conocido.
UKELELE
Su forma recuerda a una guitarra de dimensiones menores y su sonido es asociado frecuentemente con las islas hawaianas. Como sus predecesores, el ukelele es un instrumento musical de cuatro cuerdas pulsadas usado preferentemente en la música de las islas Hawái, Tahití y la Isla de Pascua, aunque originariamente tenía cinco cuerdas.
FLAUTA
Es un instrumento de viento que se utiliza en nuestro país. Por lo general, este tipo de instrumento musical se fabrica con madera, aunque también puede utilizarse metal, resina, hueso o plástico, entre otros materiales. Para producir el sonido, la persona debe colocar la boca en la boquilla de la flauta y soplar en el bisel. Según el tipo de flauta, el aire puede atravesar el tubo directamente o ingresar a un canal.
CHARANGO
Uno de los instrumentos más representativos y característicos de la música andina es sin duda el charango, el instrumento de cuerda más utilizado a la hora de interpretar la música de los Andes, su inconfundible sonido recuerda a los sonidos más agudos de una guitarra clásica, y de hecho el charango no es más que eso: una guitarra modificada para producir rasgueos de cuerda en octavas muy altas.